home

Mururata



Esperamos con ansias nuestro viaje de Ecuador hacia Bolivia para poder compartir el último taller de la gira de CineCita. Llegamos a la paz el 12 de enero y tras 3 días de esperar en el Alto en la casa de COMPA prácticamente en cama por que nos agarro la Altura o Sorojchi, nos encontramos con alegría con el equipo de CineCita y partimos hacia Coroico en los yungas bolivianos. El taller se daría en Mururata una pequeña comunidad cocalera a 30min de Coroico. El lunes temprano salimos en nuestra buseta al encuentro de las chicas participantes. Este taller tendría una particularidad diferente a los otros talleres del resto de la gira, participarían chicas de La Paz, de El Alto específicamente (ciudad) con chicas de una pequeña comunidad en los yungas.
Llegamos a Mururata en donde conviven Afro bolivianos con Aymaras y en donde sus habitantes viven en el pueblo mas que nada en la noche ya que todas las familias van durante el día a los cocales en el campo a trabajar. Las calles están vacías y los locales cerrados durante el dia, a veces solo se escucha el lejano ruido de una radio o se ve algún anciano que descansa en la vereda. Todos los tutores nos preguntábamos cuando llegamos… y ahora? que van a filmar las chicas?, pero con el pasar de los días nos dimos cuenta que había mucho por decir, que había mucha gente por entrevistar, solo que había que buscar un poco mas.
La integración entre las chicas de la ciudad y las chicas de Mururata se dio despacio pero de manera muy sólida, incluso dos de los cinco grupos que se armaron libremente  fueron mixtos entre chicas de la Paz y Mururata y se crearon lindos y fuertes lazos de amistad.

Fue una semana intensa, los días del rodaje la mayoría de los tutores también nos quedamos a dormir en Mururata con las chicas y eso permitió conocer la comunidad más a profundidad y trabajar mucho mas en cada uno de los cortos que estaban filmando las chicas. En mi caso particular junto con Sven fuimos tutores de un grupo mixto muy entusiasta por aprender sobre el audiovisual y también por trabajar sobre un documental que a diferencia de otros no tuviese entrevistas ni voz en off, fue un reto bien grande para ellas y de muchas horas de filiación desde la madrugada hasta altas horas de la noche, con reuniones de revisión y planificación entremedio, un tiempo lleno de compromiso y alegría.

Todas las chicas estaban contentas con el proceso del taller, muchas de ellas se identificaron rápidamente con los roles en los cuales se sentían cómodas, como la cámara, el sonido, la dirección o la producción  y se sintieron a gusto con cada uno de los Tutores. Los temas que trataron las chicas fueron varios, sobre la Hoja de Coca, sobre los Afro bolivianos y la historia de un rey que llego desde el Congo, sobre los niños, sus juegos y su visión de la vida, sobre el uso de la Tecnología y sobre el dia y la noche de Mururata.

Llego el día de la proyección, había llovido desde temprano y esperábamos que escampara para poder ubicar la pantalla en la plaza. Nuestra idea era llegar temprano para compartir las ultimas horas con las chicas, pero  tratando de dar la vuelta con el bus desde donde estábamos estacionados resbalamos en una zona de mucho lodo y tras un par de horas de estrés y tratar de llevar el bus nuevamente a la ruta recién salimos desde Coroico casi a las 6:30. Llegamos  a Mururata y la lluvia continuaba, así que buscamos un espacio alternativo. La Escuela que había servido de alojamiento y de aulas para el taller fue la solución. A las 20:30 dimos inicio a una proyección llena de emoción! Las chicas de habían puesto sus mejores ropas y estaban muy guapas, murmuraban entre ellas y sonreían todo el tiempo. De a poco fue llegando la gente, los amigos, los vecinos y familia que las habían visto filmar en días anteriores.
Inicio la función! Los ojos de las chicas brillaban al frente de la pantalla mientras las imágenes que ellas mismas filmaron se proyectaban en la noche de Mururata.

De Julia Silva, Fotos Nadja Bülow

Workshop zwischen Cocafeldern

album icon

Workshop zwischen Cocafeldern

album icon
Jan 26, 2011 6:35:45 PM (CET, Europe/Berlin, UTC+01:00), ,
Filters:
a curtain for styling puposes a curtain for styling puposes
a curtain for styling puposes